Métodos y Técnicas Escultóricas


Las técnicas escultóricas pueden dividirse en tres grupos: aditivas, sustractivas y de acumulación.

TÉCNICAS ADITIVAS

Son aquellas en las que el material se añade poco a poco hasta conseguir la forma. Lógicamente también se quita material sobrante, pero la característica principal es el añadido. Además en este tipo de técnicas el material es blando mientras se trabaja, endureciéndose por distintos procedimientos al final. 

1. Modelado: consiste en dar forma a un material plástico, como el barro, la plastilina o la cera.       

-El barro es la mezcla de arcilla (un tipo de tierra) con agua. Se coloca sobre una estructura que puede ser muy sencilla (una simple barra vertical) o más compleja, dependiendo de la figura que se pretenda realizar.  

Para hacer que la figura terminada sea permanente se procede de dos formas: cocción o moldeado. Para la cocción la pieza se ahueca con cuidado de no deformarla. Una vez hueca se deja secar y luego se introduce en un horno especial durante varias horas y con temperaturas que rondan los 900 grados. El moldeado lo veremos más adelante.

-La cera se usa cada vez menos en el modelado. (Hay que tener en cuenta que las famosas figuras de cera de los museos no están modeladas sino moldeadas). La cera virgen está mezclada con resinas, se modela con las manos y palillos que deben estar templados. Una vez realizada la figura se deja enfriar y así consigue su dureza.

-La plastilina es esa sustancia plástica de diversos colores, empleada sobre todo por los niños porque es reciclable. No se endurece, por lo que artísticamente no es un material definitivo. 


Modelado con plastilina.
Modelado con arcilla.

2. Moldeado: consiste en la fabricación y uso de moldes. Para hacer un molde necesitamos un modelo. Este modelo puede ser blando (de barro, cera o plastilina) o duro. 

-Molde perdido: usado sobre todo con modelos blandos. Una vez terminada la figura en barro, se colocan unos separadores que dividen la obra en piezas que podrán ser separadas. Colocados estos separadores, se aplica yeso o escayola. Una vez seca se separan, obteniéndose el molde. Si la figura es muy compleja, se realizarán muchas piezas.



Molde perdido

Una vez obtenidos los moldes, estos se agrupan y se rellenan del material definitivo que se quiera: escayola, a veces barro, y hoy en día sobre todo poliéster con fibra de vidrio, como el caballo. Una vez obtenidas todas las piezas se ensamblan y así conseguimos la obra.  Para sacar la pieza en material definitivo, hay que romper el molde, por eso se llama molde perdido. 

-Molde “de repetición”: antiguamente, por este mismo procedimiento de moldeado, se realizaban otros moldes con los que se obtenían más copias, y además se podían hacer moldes con modelos duros. Hoy en día estos moldes se hacen con silicona. Sobre el modelo se aplica la silicona, que tiene la consistencia de la plastilina. Cuando se seca se corta y, como es elástica, puede sacarse la figura. Colocada dentro de una caja rígida para que no se deforme, se introduce en su interior el material deseado. Obtenida la copia, se limpia y puede volver a usarse. 


Molde de repetición

3.Fundido: se llama así a la técnica en la que, dentro de moldes, se vierte metal fundido. El metal más usual es el bronce, aleación de estaño y cinc.





TÉCNICA SUSTRACTIVA 
Son aquellas en las que se quita materia de un bloque previo. Normalmente reciben el nombre de talla, y se diferencian por el material utilizado. 

1.Talla en piedra: las piedras más comunes en la escultura son: 

-Piedra caliza: roca sedimentaria blanda y fácil de trabajar; se emplea en labores minuciosas.

-Mármol: piedra caliza que por ser un material bastante perdurable fue uno de los preferidos por los grandes artistas de la Antigüedad y el Renacimiento. 

-Arenisca: roca sedimentaria muy fácil de trabajar en cantera, con humedad natural; se emplea en labores minuciosas. Tiene la particularidad de hacerse más dura y frágil con el paso del tiempo. Se ha utilizado mucho en escultura de capiteles románicos. 

-Alabastro: es un mineral de yeso de color amarillento, parecido al mármol a simple vista. Es frágil y quebradizo, pero muy fácil de trabajar. Ligeramente translúcido. 

-Granito, diorita y otras piedras duras, muy usado en el antiguo Egipto.

Las herramientas utilizadas son los cinceles de distintas formas y grosores. Primero se realizan, como siempre, bocetos dibujados. Tras ellos se hacen otros en barro o escayola para ver en tres dimensiones la obra que pretendemos. Con este modelo se realizan tres plantillas: alzado, planta y perfil.

Talla en piedra

2. Talla en madera la talla en madera es muy importante en España, sobre todo en Sevilla, donde aún se continúa con la labor de la imaginería tal como se hacía en el siglo XVII. Tras obtener el dibujo y un modelo en barro cocido o por moldes (ver más arriba), se pasa éste a la madera. Antes hay que ensamblar los “costeros” (son como vigas de madera de cinco a quince centímetros de grueso y de 15 a 30 de ancho). Estos costeros deben tener las vetas paralelas de uno a otro. Para pasar a madera un modelo se usan compases, reglas y una herramienta llamada sacador de puntos. 


TÉCNICAS POR ACUMULACIÓN

Consisten en unir diversos elementos para crear la obra final. Son obras normalmente contemporáneas:

Para mayor información continúe en el siguiente enlace: https://epvgelves.files.wordpress.com/2009/02/materiales-y-tecnicas-escultoricas3.pdf

Comentarios