El Folklore

                      ¿Qué es el folklore?



El folklore es el conjunto de costumbres y de tradiciones que pertenecen e identifican a una cultura. Resulta un concepto flexible y amplio que alude a la expresión de las tradiciones culturales que se transmiten de generación en generación, como la literatura, el arte, la historia, los mitos, las festividades, entre otras.

La palabra folklore fue designada por el arqueólogo William Thoms en 1846, para hacer referencia a lo que en Inglaterra se llamaba antigüedades populares. El término folklore proviene del inglés folk, que significa “pueblo” y lore, que significa “saberes”.

A partir de la denominación de folklore se contemplaron los saberes de una población que son transmitidos de diferentes maneras a través del tiempo. El folklore es diferente para cada nación, por lo que establece una identidad para cada población.
 


 
Existen conceptos que se relacionan con el folklore entre los cuales están: 
- Folklorista: especialista en el folklor de una civilización, una cultura, una étnica o un grupo de personas.
- Cultura: es el desarrollo intelectual y artístico de una persona o un grupo de personas.
- Transculturación: son los cambios culturales trasladados de un lugar a implementarlos en otro lugar a través de un determinado tiempo, siempre respetando los valores culturales de la misma.
- Aculturación: es el proceso acelerado de adaptación de una cultura sobre otra cultura, dejando en consecuencia la pérdida de valores culturas de la misma.
- Identidad cultural: es el conjunto de valores intelectuales, artísticos y sociales en el comportamiento de un grupo de personas.
- Identidad nacional: es la expresión de valores históricos y patrióticos de una nación.
- Etnia: agrupación de personas que poseen su propia cultura, idioma, lengua, etc.

Asimismo, el folklore de acuerdo a su expresión colectiva, se clasifica en:
- Tradicional: son las costumbres que se han heredado de los antepasados y se siguen manteniendo en la actualidad. Ejemplo: la comida, la lengua o idioma, el arte, las ferias, etc.
- Oral: son los cuentos, los mitos y las leyendas que se han contado de generación en generación hasta la actualidad. Ejemplo: la sucia, la llorona, el cadejo, etc.
- Popular: es lo que se conoce popularmente de una cultura, una etnia o un grupo de personas sus ámbitos sociales, artísticos, históricos, entre otros. Ejemplo: la cultura maya, la etnia garífuna, la etnia lenca, etc.
- Anónimo: son hechos históricos, escritos, artísticos, etc.; el cual se desconoce el nombre de la o el autor. Ejemplo: ¿Quién creo la baleada?, ¿Quién es la o el compositor de la danza “El Sueñito”?, ¿Quién o quienes hicieron las pinturas rupestres en Honduras?, etc.



El folklore de acuerdo a su legado trascendental, se manifiesta de tres formas:
- Espiritual: es el folklore que abarca los hechos inmateriales no tangibles, como las creencias religiosas, la cosmovisión (visión del mundo o de lo que existe), los cuentos, las leyendas, los mitos; todo lo que se manifiesta oralmente de un lugar.
- Material: es el folklore que abarca todos los productos tangibles, como la gastronomía, la artesanía, el arte, etc.; todo lo que se manifiesta de una civilización, una cultura, una etnia o un grupo de personas.
- Nacional: es el folklore que abarca la identidad cultural y nacional, como fiestas, ferias, celebraciones cívicas, etc.; todo lo que se manifiesta de una nación o un país.



Características del Folklore

El folklore se caracteriza por ser:

  • El conjunto de saberes tradicionales de un pueblo.
  • La identidad de una nación que la diferencia de las demás.
  • Una reconstrucción antropológica de la cultura, es decir, de las expresiones sociales, de las costumbres, de las creencias y de los aspectos físicos o materiales, como el arte.
  • La ciencia no escrita acerca de las diversas culturas humanas, que se transmite de generación en generación.
  • Una vía de transmisión de situaciones históricas de un determinado grupo social, que puede mantenerse durante varias generaciones, a través del arte, la literatura, la escultura y la música.
  • Antiguo, en el sentido que arrastra o mantiene vigente ideas y sucesos del pasado.
  • Empírico, es decir, basado en las creencias y vivencias y no en argumentos lógicos o científicos.

Comentarios